Imprimir esta página
Historia del Observatorio
Observatorio astronómico "El Castillo"

Historia del Observatorio

Breve historia del Observatorio astronómico "El Castillo"

INAUGURACIÓN Y COMIENZOS. La ceremonia de inauguración del Observatorio Astronómico "El Castillo", atrajo la atención de todos los medios nacionales, especialmente a las televisiones, algunas de las cuales como Telecinco, lo incluyeron en sus telediarios. La charla inaugural corrió a cargo de Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

A este proyecto se dedicaron, además, programas de televisión como "El escarabajo verde", de la 2, o de radio como "Emprendedores", de RNE.

Le siguió la organización en Borobia de la Star Party 2002, durante los días 12 al 15 de Agosto de aquel año, un evento de alcance nacional, que contó con la asistencia y participación de más de 300 astrónomos aficionados y profesionales de todo el país. Como complemento acompañó a esta fiesta de estrellas una exposición sobre la Agencia Espacial Europea (ESA). La organización de tales actos fue posible gracias a la colaboración del grupo de investigación Apside, de la Facultad de Física de la Universidad de Zaragoza, y de www.astrored.org. A través de la Star Party el Observatorio Astronómico alcanzó una proyección nacional.

Milenio 3

El desarrollo didáctico

El Observatorio Astronómico "El Castillo" forma parte de ApEA (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía), asociación en la que participa activamente (Encuentros de Zaragoza, 2003; San Sebastián, 2005; La Laguna, 2007; Cuenca, 2009; Castellón y Valencia, 2011, Lérida 2013), con ponencias, intercambios, proyectos, etc. Desde su nacimiento por sus instalaciones han pasado más de 50.000 personas. De ellas una parte importante la componen los "turistas astronómicos", gente de todo tipo que ha asistido a las Sesiones Guiadas de Observación, tanto diurnas como nocturnas que elevan el número de sesiones realizadas de este tipo a más de dos mil.

Otra parte importante de los visitantes del Observatorio la forman alumnos de colegios procedentes de las provincias de Burgos, Madrid, Barcelona, Soria, La Rioja, Navarra y Zaragoza que se han acogido a los programas didácticos del Observatorio. Aunque también se ha contado en ocasiones con asistencia de centros de Francia, Bélgica y EEUU. La experiencia del equipo de trabajo se vio fortalecida durante el curso 2010-2011 con el programa "Sesión Guiada de Observación Nocturna para alumnos de Secundaria", que contó con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) dependiente del entonces llamado Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Hay que citar igualmente la elaboración y puesta en escena de la sesión solar teatralizada para colegios de infantil y primaria "Clin y Clon, los extraterrestres extraviados", de producción propia, y que se estrenó durante 2009, Año Internacional de la Astronomía. El éxito de la citada obra se tradujo en múltiples representaciones, señalando especialmente las llevadas a cabo en el CRIEB (Centro Rural de Innovación Educativa) de Burgos, durante todo el curso de 2009-2010 y a las que asistieron más de 1.000 alumnos. 

Señalar que desde 2013, todos los años visita el observatorio el prestigioso "Campus de profundización científica", organizado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte para los mejores expedientes de secundaria de ciencias de España. Y de igual manera acoge todos los años al "Campus científico de verano" organizado por la Junta de Castilla y León, para alumnos de esta comunidad, siendo una de las actividades más valorada por los alumnos.

El equipo del observatorio ha llevado a cabo durante este tiempo actividades astronómicas itinerantes a decenas de colegios y de pueblos. Señalar en este punto, las Marchas Nocturnas, las Acampadas Astronómicas, las actividades en torno a las Lluvias de Estrellas y de forma especial el taller "Historias del Cielo" dedicado a la mitología griega de las constelaciones que se ha representado sobre todo en entornos naturales privilegiados (parques naturales) y ha contado con cifras de participación muy elevadas (Cañón del Río Lobos, Medinaceli, Sanfelices...)

El Observatorio ha organizado también diversas sesiones especiales con motivo de efemérides importantes: "Máximo acercamiento de Marte", "Tránsito de Venus", eclipses de Sol y de Luna… También se han organizado exposiciones temáticas en el propio observatorio: "Marte", "La aventura espacial"; y ciclos de charlas y conferencias: "Galileo… y Marina" (2005), "Contando estrellas variables" (2006), "La Agencia Espacial Europea por dentro" (2007)…

A ello se han de añadir actividades de diferente tipo, como la exposición de fotografía astronómica "La otra mirada", de Julio Corredera y Cedric Thomas, sesiones especiales de observación como "Galileo y Cía", la elaboración de la ya mencionada obra teatralizada "Clin y Clon los extraterrestres extraviados", el Concierto Astronómico (concierto de piano acompañado de observación astronómica a cargo del artista chileno Claudio Recabarren) llevado a cabo en Agosto de 2009 para conmemorar Año Internacional de la Astronomía, el "fallido" lanzamiento de la Sonda atmosférica Uirouia 1, el día 1 el 16 de octubre de 2013...

El Aula de Formación del Observatorio ha ofrecido además, un buen número de cursos a lo largo de estos años, tanto de introducción a la astronomía para neófitos como avanzados para aficionados, estudiantes de ciencias y profesionales. El más importante de ellos es el Curso de Introducción a la Astronomía, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, que aporta profesores y becarios, y del que se han celebrado ocho ediciones. Pero igualmente interesantes son los cursos de astrofotografía y de manejo de telescopios, que el observatorio realiza a lo largo del año. 

Divulgación de la astronomía a través de los medios de comunicación

El Observatorio astronómico ha participado además en varios programas de radio y prensa, artículos en periódicos y reportajes en revistas especializadas. Así, además del programa semanal "El Corral de las Aliagas", en Radio Cope-Moncayo, realizado en directo desde el propio Observatorio en 2006, en 2007 participó en una colaboración quincenal dedicada a la astronomía en Punto Radio Ribera (Navarra), y durante 2007-2008 se encargó de una sección periódica dedicada a la Astronomía en Heraldo de Soria. 

En la actualidad su presencia en los medios se ha multiplicado y ha saltado las barreras regionales con sus colaboraciones en el famoso programa de televisión "Cuarto Milenio", de La Cuatro, y de radio "Milenio 3", de Cadena Ser, ambos de proyección nacional y emitidos también a nivel internacional. Cabe señalar al respecto que las colaboraciones del Observatorio en Cuarto Milenio se iniciaron en 2011 y desde entonces su director ha asistido seis veces al plató y se han rodado más de una quincena de reportajes, siendo la cifra de participaciones radiofónicas todavía mayor. La culminación de esa tarea divulgativa a través del periodismo, se completa además con diversas entrevistas y reportajes en otros medios como RNE o El País, de alcance nacional. La última aparición en televisión de relevancia tuvo lugar el pasado día 5 de julio de 2014, en el conocido programa regional de la Televisión de Castilla y León "El Arcón", de Javier Pérez Andrés. 

El Observatorio Astronómico ha participado también en varios documentales, tales como El viaje inverso, de Lorenzo Soler, o el documental sobre observatorios astronómicos y didáctica titulado "Estrellas y telescopios" (ETB.2005), dirigido por el astrofotógrafo Jon Teus (Sociedad de Ciencias Aranzadi), estrenado en ETB y varios canales autonómicos. En la actualidad participa en el rodaje de la película de largometraje "Sanfelices" del director Roberto Lázaro, parte de la cual está ambientada en el propio observatorio. 

Volver Arriba


© Reservados todos los derechos. OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE BOROBIA
Situado a los pies del Moncayo, a 1.200 mts­. de altitud, un lugar privilegiado pa­ra la observación ast­ronómica por la limpieza de sus cielos.­