Observación de la gran conjunción de Júpiter y Saturno

Sesiones especiales para ver la gran conjunción entre Júpiter y Saturno en el Observatorio Astronómico de Borobia

A pesar de que el máximo acercamiento tendrá lugar en la tarde del día 21 de diciembre, podrá observarse también el fenómeno de forma similar los días anteriores y posteriores. Es decir, podrán verse Júpiter y Saturno, con sus respectivos satélites en el mismo ocular del telescopio. Para facilitar que todo el mundo pueda ver este fenómeno irrepetible, el Observatorio Astronómico “El Castillo” realizará sesiones especiales de observación durante los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre, entre las 18:00 y las 20:00 h., cuando los planetas se ocultan bajo el horizonte. Para asistir se debe reservar la plaza con antelación llamando al teléfono 676 72 60 45. El precio de la entrada es de 7 €/persona.

 


  • Observatorio Astronómico “El Castillo”
  • Información e inscripciones: 676 72 60 45
  • Hora: 18.00 a 20.00 h.
  • Lugar: Observatorio Astronómico “El Castillo”.
  • Precio: 7 €/persona
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BOROBIA Observatorio Astronómico Conjunción planetaria 2020

 

La gran conjunción de Júpiter y Saturno: un fenómeno para observar desde el Observatorio Astronómico “El Castillo” de Borobia

El próximo lunes, 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, podremos disfrutar de un espectáculo singular en el cielo: la conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno – conocida históricamente como “La gran conjunción” – que a simple vista podrán verse como uno sólo. Ambos se situarán muy cercanos en el cielo, a una distancia uno de otro de solo 0.1º, que es ¡la quinta parte del tamaño angular con el que vemos la Luna! Aunque hay que decir que es una conjunción aparente puesto que estarán separados por la nada despreciable cifra de 735 millones de kilómetros. 

Hay que señalar que los dos planetas se alinearon con el Sol el día 31 de octubre, pero debido a la posición de la Tierra y su movimiento de traslación, será el próximo 21 de diciembre de 2020 cuando los veamos desde aquí casi en la misma dirección. Su máximo acercamiento aparente, en la línea de proyección visual desde la Tierra, tendrá lugar el día 21 de diciembre a las 18:27 h (UTC), momento en el que la separación angular de Júpiter y Saturno será de tan sólo 6.11 minutos de arco. 

¿Qué tiene de particular este evento? Que es la primera vez que un ser humano va a poder ver a ambos planetas a la vez en el ocular de un telescopio con tanto detalle. Y, así es como se podrán observar desde el telescopio Coyote del Observatorio Astronómico “El Castillo”, de Borobia. A pesar de que las conjunciones entre los dos gigantes del sistema solar se producen cada veinte años, nunca llegan a estar tan cerca, por no hallarse sus órbitas exactamente en el mismo plano. Lo más habitual es verlos adelantarse por arriba o por abajo. De hecho, no ha habido una conjunción tan cerrada como ésta desde el 16 de julio de 1623, sólo trece años después de que Galileo emprendiera las primeras observaciones con telescopio de la historia. En aquella ocasión, además, sucedió durante el atardecer y no pudo ser apreciada en todo su esplendor, amén de la escasa calidad de las lentes y telescopios. En realidad, para haber podido verlo igual tenemos que remontarnos a la conjunción que tuvo lugar antes del amanecer del día 4 de marzo de 1226, fecha lejana todavía a la invención del telescopio. Pero, además, este es un evento que no nos debemos perder, puesto que Júpiter y Saturno no volverán a aparecer de esta forma hasta el 15 de marzo de 2080, y después habrá que esperar al año 2400. 

 

Una curiosidad (relacionada con la Navidad): 

Al estudiar la gran conjunción de 1603, Johannes Kepler pensó que la estrella de Belén podría haber sido la ocurrencia de una gran conjunción entre Júpiter y Saturno., y calculó que la más cercana al nacimiento de Jesucristo tuvo lugar en el año 7 a.C.

 

Volver Arriba


© Reservados todos los derechos. OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE BOROBIA
Situado a los pies del Moncayo, a 1.200 mts­. de altitud, un lugar privilegiado pa­ra la observación ast­ronómica por la limpieza de sus cielos.­